Noticias

Comienzan las obras del nuevo bidegorri entre Herriko Plaza y Landa Kalea

  • La actuación, enmarcada en la estrategia “Derio Ciclable 2023+” y el Plan de Legislatura 2023-2027, transformará la movilidad urbana con una inversión de más de un millón de euros.
El Ayuntamiento de Derio ha iniciado las obras del nuevo bidegorri que conectará Herriko Plaza con Landa Kalea a lo largo de Mungialde Etorbidea. Esta nueva infraestructura, diseñada como itinerario ciclable y peatonal, contará con carriles exclusivos para bicicletas y nuevas zonas para peatones, además de facilitar la conexión entre la estación de tren y el Bizipark con la red ciclabe existente en la zona norte del municipio. Además, solucionará los problemas en determinados tramos de vías ciclistas existentes en cuanto a falta de continuidad y conectividad, reforzando la seguridad vial. Las obras se prolongarán hasta el próximo mes de diciembre de 2025. Este proyecto se enmarca en la estrategia municipal “Derio Ciclable 2023+” y forma parte del Plan de Legislatura 2023-2027, así como de la estrategia Derio 2030 alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La actuación cuenta con una inversión de 1.070.000 euros, de los cuales 194.100 euros serán financiados por la Unión Europea – Next Generation EU, en el marco del Plan para la Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través del convenio con la Asociación de Desarrollo Rural Jata Ondo, mientras que el resto será cubierto con remanente de tesorería municipal. El nuevo bidegorri partirá desde una renovada Herriko Plaza, en la que se están ejecutando las obras de reurbanización del lateral este y el acceso a la estación de tren. Esta actuación transformará el entorno en un nodo intermodal más accesible, moderno y funcional. Con una inversión de 629.200 euros, el proyecto contempla la renovación del área infantil, la incorporación de una zona de ejercicio para personas mayores y mejoras sustanciales en accesibilidad, iluminación y vegetación. La alcaldesa de Derio, Esther Apraiz, ha subrayado el valor estratégico de esta actuación: “Con este nuevo bidegorri no solo damos pasos firmes hacia una movilidad más sostenible, sino que fomentamos la intermodalidad al conectar de forma directa la red ciclable con la estación de Euskotren y el BiziPark. Queremos facilitar que nuestras vecinas y vecinos puedan utilizar la bicicleta como medio de transporte habitual, con infraestructuras seguras, cómodas y bien conectadas. Seguimos trabajando por un Derio más accesible, saludable y pensado para mejorar la calidad de vida de toda la ciudadanía”.

Una visión comarcal para una movilidad sostenible

Este nuevo bidegorri de Derio forma parte de un proyecto de mayor envergadura, enmarcado en el plan de mejora y ampliación de la Red Ciclable comarcal, que conecta con el GR280 y la Ruta del Flysch, dos de los ejes vertebradores del atractivo turístico de la comarca. Esta iniciativa contempla actuaciones a lo largo de su paso por los municipios de Bakio, Gorliz, Sopela y Derio, fomentando así la recuperación y adaptación de sendas y caminos para facilitar la conexión entre localidades y sus principales recursos turísticos. Entre los principales objetivos del proyecto destacan los siguientes:
  • Ampliar y mejorar la oferta de servicios públicos de transporte, contribuyendo a una mayor calidad de vida para la ciudadanía y una mejor atención a las personas visitantes.
  • Generar un producto turístico sostenible basado en la puesta en valor de la red ciclable

Noticias relacionadas

Para hacer uso del servicio es necesario solicitar cita previa en Kultur Birika (hasta el 30 de mayo), de forma presencial o por teléfono (944 659 714) Derio, 26 de […]

Scroll al inicio
Ir al contenido