- El precio medio del alquiler se estima en torno al 75% del precio del alquiler de mercado libre en el municipio de Derio y a estas viviendas podrán acceder personas cuyos ingresos ponderados anuales estén entre los 21.000 y 39.000 euros, más el ajuste de la inflación. La obra está prevista que concluya a lo largo del tercer trimestre de 2026 y las adjudicaciones comenzarán a finales de ese mismo año.
- El consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso, ha subrayado que “la fórmula de alquiler asequible va de lleno al rango medio de la demanda, es decir, a personas que por ingresos se quedan fuera de poder acceder a una vivienda social pero cuya capacidad económica no es suficiente como para hipotecarse o comprar una vivienda en el mercado libre”
- Esther Apraiz, alcaldesa de la localidad, ha reconocido que “nuestra responsabilidad como institución es acompañar, facilitar y proteger a las personas que más lo necesitan. Y es lo que estamos haciendo”
- Por su parte, el director general de Construcciones Sukia, Joseba Cedrún, ha destacado que “gracias a esta cooperación entre agentes públicos y privados, Aldekone ha podido consolidarse como un referente en el desarrollo de vivienda protegida en Euskadi”
El Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Derio, Construcciones Sukia y Q-Living han presentado esta mañana un nuevo proyecto de 88 viviendas protegidas en alquiler asequible que la empresa constructora está llevando a cabo en el sector Aldekone, concretamente en la calle Butrón 6, gracias a un convenio firmado entre el Ejecutivo vasco y Construcciones Sukia. La promoción, cuyas obras acaban de comenzar, se prevé que esté terminada para el tercer trimestre de 2026, por lo que las adjudicaciones a las personas inquilinas comenzarán a finales de ese mismo año.
Esta proyecto se enmarca en la Orden del 14 de octubre de 2022, que incentiva el alquiler asequible para personas con ingresos medios, con un compromiso mínimo de uso de 50 años. Esta iniciativa refuerza la colaboración público-privada y da continuidad al modelo de desarrollo protegido de Aldekone.
Durante el acto, el consejero de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno Vasco, Denis Itxaso, ha subrayado que “la fórmula de alquiler asequible va de lleno al rango medio de la demanda. Es decir, a personas que, por ingresos, se quedan fuera de poder acceder a una vivienda social pero cuya capacidad económica no es suficiente como para hipotecarse o comprar una vivienda en el mercado libre”.
Itxaso ha añadido que “Derio es un municipio que se ve afectado directamente en el precio del alquiler al estar en la zona metropolitana de Bilbao”. Por eso, ha hecho hincapié en que “impulsar este tipo de proyectos aquí tiene aún más sentido y refuerza nuestro compromiso de atender a los distintos perfiles de necesidad residencial que existen hoy en día”.
Asimismo, el consejero ha remarcado que “esta fórmula de alquiler asequible es común en otros lugares de Europa y debemos trabajar también la oferta para esos sectores intermedios, porque este ya no es solo un problema de las clases más vulnerables”. Según Itxaso, “ampliar el parque de vivienda protegida en alquiler asequible es una herramienta eficaz para dar respuesta a esa franja de la población que más dificultades tiene para acceder a una vivienda digna”.
Por su parte, la alcaldesa de Derio, Esther Apraiz, ha reconocido que “desde el Ayuntamiento llevamos muchos años situando la vivienda protegida en el centro de nuestra estrategia”. Desde 2014, ha explicado, en Aldekone se han promovido ya más de 250 viviendas, todas ellas protegidas, y para 2026 habremos alcanzado un total de 379. “Esto no ha sido fruto de la casualidad. Ha sido una apuesta decidida, constante y valiente por parte de distintos agentes”, ha expresado Apraiz. “Nuestra responsabilidad como institución es acompañar, facilitar y proteger a las personas que más lo necesitan. Y es lo que estamos haciendo, construir un Derio que no se conforma con crecer, sino que quiere crecer con sentido, con justicia y con visión de futuro”.
Por último, el director general de Construcciones Sukia, Joseba Cedrún, ha trasladado un mensaje de agradecimiento a toda la cadena de valor que ha hecho posible el desarrollo del sector Aldekone, desde sus inicios hasta hoy. Además, ha agradecido especialmente “el esfuerzo colectivo de quienes han participado en las distintas fases del proyecto” y ha puesto el acento en las dificultades actuales para desarrollar sectores de vivienda protegida “debido al incremento de los costes de construcción”.
En este contexto, ha destacado la colaboración y flexibilidad urbanística del Ayuntamiento de Derio —materializada en más de diez fases de urbanización—, cuya figura ha sido clave para viabilizar el desarrollo del ámbito. Cedrún ha destacado que “gracias a esta cooperación entre agentes públicos y privados, Aldekone ha podido consolidarse como un referente en el desarrollo de vivienda protegida en Euskadi”.
Viviendas eficientes y accesibles
El proyecto se ubica en el sector Aldekone Goikoa y consta de dos edificios de seis plantas sobre rasante, además de una planta sótano común destinada a aparcamientos y trasteros. Cada edificio se organiza en dos portales con acceso desde la vía pública. Las viviendas —de uno y dos dormitorios— dispondrán de salón-comedor con cocina integrada, baño completo y espacio exterior con tendedero. Las plantas primera y ático incluirán amplias terrazas, y se han previsto cuatro viviendas adaptadas para personas con movilidad reducida en las plantas ático. Estas viviendas se ofertarán en régimen de alquiler asequible, con rentas limitadas por debajo del mercado.
Estas viviendas se ofertarán en régimen de alquiler asequible, con rentas limitadas por debajo del mercado. A modo orientativo, el precio medio del alquiler se estima en torno al 75% del precio del alquiler de mercado libre en el municipio de Derio. Según la normativa de 2022, podrán acceder a estas viviendas personas con necesidad de vivienda cuyos ingresos ponderados anuales estén entre 21.000 € y 39.000 € más el ajuste de la inflación considerado desde la publicación de la normativa, destinando al menos el 50% de las viviendas a personas con ingresos ponderados entre 21.000 y 30.000 euros.
El Ayuntamiento de Derio habilitará en enero de 2026 un espacio para informar y orientar a los vecinos interesados en acceder a estas viviendas. Por su parte, Q-Living se encargará de la adjudicación y gestión del edificio una vez finalizada la obra. La promoción se está ejecutando con un sistema parcial de industrialización y contará con certificación energética doble A, garantizando eficiencia constructiva, ahorro energético y sostenibilidad ambiental.